Las TICs y el nuevo paradigma educativo
- María Teresa Jiménez García
- 31 oct 2018
- 2 Min. de lectura
Cómo el uso de las TICs suponen una revolución en el proceso de enseñanza-aprendizaje

¡La revolución educativa ya está aquí!
El uso de las TICs en el aula están suponiendo un cambio de paradigma en el proceso de enseñanza-aprendizaje, de como era el aula hasta hace poco a donde está posicionándose actualmente y hacia donde se dirige en los próximos años. El futuro está aún por dibujar.
Las TICs no son sólo herramientas en sí para la transmisión de conocimientos y contenidos sino que han venido para quedarse y convertirse en los instrumentos de transformación del proceso de enseñanza-aprendizaje.
La Flipped Classroom, el Aprender Haciendo y la Colaboración, entre otras, son nuevas metodologías destinadas a transformar la Escuela. En ellas, el alumno debe aprender a transformar su actitud pasiva en cuanto a que los contenidos se los va a proveer el profesor "procesados", listos para engullir y vomitar en la próxima prueba de evaluación. Ahora la pelota está en su tejado. Los estudiantes han de interiorizar que tienen que tomar el control de su propio proceso de aprendizaje. No hay mejor manera de construir aprendizajes significativos (aquéllos que nos harán adquirir nuevas habilidades y capacidades) que aprender haciendo, errando, volviendo a hacer, acertando, imaginando, aportando, transformando, compartiendo, difundiendo, colaborando,...
Las TICs se convierten así en magníficos recursos didácticos para la impartición de las sesiones formativas en cuanto que despiertan el interés de los alumnos (videos, audios, imágenes,...), difunden los contenidos y recursos (bibliotecas virtuales, didactalia, …), enseñan a hacer haciendo y reflexionando ( Wix, blogs,...), comparten experiencias (twitter, Instagram,...). Se retroalimenta así el proceso y lo hace evolucionar de forma continua. La creatividad y la motivación personal y grupal lo hará crecer de forma exponencial y llevarlo a donde uno, en su propia responsabilidad y ambición, quiera.
Preparados todos para despegar!

Kommentare